El Censo es la operación estadística, logística y humana más grande que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas. Este operativo nos permite responder a las preguntas sobre “¿cuántos somos?”, y “¿dónde y cómo vivimos?”. La información del Censo es un insumo fundamental para actualizar las necesidades de la población, planificar acciones y tomar decisiones en beneficio de las personas.

El Censo se realizó entre el 9 de marzo y el 31 de julio, siendo la modalidad principal la entrevista presencial apoyada por dispositivos móviles de captura. Adicionalmente, cuando las personas no podían ser censadas en la vivienda podían hacerlo a través del Censo en Línea. Solo en casos de contingencia se utilizó un cuestionario en papel en la entrevista.

El 2 de junio cerraron las primeras 180 comunas, el 30 de junio otras 71 y finalmente las últimas 95 cerraron el 31 de julio.

Censo de Población y Vivienda

¿Cuáles son los objetivos del Censo de población y vivienda?

• Proveer información para actualizar y elaborar las estimaciones y proyecciones de población a nivel país, región y comuna, por zona urbana y por zona rural, lo que permitirá estimar cuántas personas vivirán en Chile en 10, 20 o 30 años más, información básica y esencial para la implementación de políticas públicas y la toma de decisiones.

• Actualizar el marco muestral, el que se utiliza para diseñar las encuestas de hogares del país. Por ejemplo, las encuestas sobre empleo, caracterización socioeconómica, seguridad ciudadana, uso del tiempo y trabajo renumerado y no remunerado, entre otras.

• Proveer información para la definición y seguimiento de políticas públicas. Las decisiones sobre cómo usar los recursos, tanto públicos como privados, para mejorar la vida de las comunidades en el país se toman teniendo en cuenta la información de todas las personas que viven en el territorio.

• Generar información estadística sobre áreas geográficas específicas y subgrupos de población. Una de las características fundamentales de un censo es que es capaz de producir información detallada de localidades grandes o pequeñas, así como de distintos grupos de la población.

¿Para que sirve la información del Censo?

• Para contar con un registro actualizado de cuántas personas vivimos en Chile y dónde vivimos. Esta información resulta prioritaria para generar políticas públicas que permitan satisfacer las necesidades actuales de la población y apoyar la toma de decisiones de los siguientes 10 años, en materia como la construcción de viviendas, hospitales, escuelas y otros servicios públicos y privados fundamentales para el desarrollo del país.

• El Censo es el único instrumento de recolección de datos que cubre todo el territorio nacional, permitiendo conocer realidades locales o de grupos que no logran ser detectados en las encuestas.

• El Censo también sirve de base en la elaboración del marco muestral para realizar todas las encuestas a partir de las cuales se elaboran las estadísticas oficiales. Este marco debe ser actualizado para representar correctamente a la población.

• Los datos censales se utilizan para determinar el tamaño de la población año a año. Es decir, el censo es un insumo para realizar esta estimación y generar las proyecciones de población de los próximos años.

Seguridad en el levantamiento

El Censo trabajó en estrecha coordinación con las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, para resguardar la seguridad del operativo y de la población.

Adicionalmente, las y los censistas vistieron indumentaria institucional y portaron una credencial con un código QR para que la ciudadanía pudiera verificar sus identidades. También se realizó un trabajo coordinado con las juntas de vecinos y vecinas, así como con la administración de edificios y condominios.

Otro aspecto relevante fue la seguridad de la información entregada, ya que los datos que la comunidad proporcionó al INE a través de los censistas es confidencial y por ende quedó protegida por el secreto estadístico (Ley 17.374, artículo 29).