Como parte de la preparación del Censo de Población y Vivienda 2024, el INE desarrolló la Prueba Integral entre octubre y noviembre de 2022. Este operativo se realizó con censistas en terreno en cuatro comunas del país, y buscó evaluar las actividades que se efectuarán en el próximo Censo 2024.

En sectores específicos de las comunas de Coquimbo, Santiago, San Antonio y en toda la comuna de Licantén. En total fueron 10.000 viviendas aproximadamente.
El objetivo de la Prueba integral consistió en evaluar en terreno el funcionamiento de los distintos procesos que se utilizaron en el Censo 2024, pero a pequeña escala. En simple, quisimos saber cómo funcionaban en terreno el nuevo cuestionario censal, las herramientas con las que contaban los y las censistas, además de la difusión ante la ciudadanía, entre otros ámbitos.

Participaron de manera directa abriendo su puerta a los y las censistas que pasaron por las viviendas entrevistando a la población, para responder los cuestionarios de prueba que fueron utilizados en la Prueba Integral.

Durante la prueba preguntamos información sobre las viviendas y sus residentes habituales. Un residente habitual es la persona que ha vivido en la vivienda durante más de 6 meses, o que llevando menos tiempo tiene la intención de seguir viviendo en ella.

Sí. La Prueba Integral fue un operativo que buscó evaluar los procesos y sistemas planificados para el Censo 2024. De esta forma, las personas que participaron de esta prueba durante el 2022 debieron responder el Censo en 2024.

Para censar tu vivienda, las y los censistas utilizaron teléfonos móviles. En caso de no encontrarte en la vivienda, podías autocensarte en la plataforma web del cuestionario en línea, utilizando el código QR que dejamos con una carta en tu vivienda.

Tu participación nos permitió identificar y realizar mejoras para seguir avanzando hacia el Censo 2024.

Todo el personal que colaboró con el INE portó indumentaria con identificación institucional: gorro, chaquetilla y credencial institucional, además de todos los elementos de protección personal, necesarios para evitar la propagación del Covid-19.

La seguridad de quienes son entrevistados es muy importante para el INE. Por esta razón, las personas podían verificar la identidad del censista ingresando el RUN en el sitio www.censo.cl (https://verificador.ine.cl/) y chequear que era efectivamente personal de nuestra institución. Este RUN además estuvo visible en la credencial que todos los colaboradores del INE debían portar.

Toda la información que la comunidad proporcionó fue y seguirá siendo estrictamente confidencial y quedó y quedará protegida por el secreto estadístico (ley 17.374, artículo 29). Esto garantiza que solo fue usada para objetivos estadísticos con el propósito de perfeccionar el proceso censal de 2024.
En www.censo.cl la comunidad podía mantenerse al día con las últimas noticias e informaciones. Si se necesitaba información más específica, podían llamarnos al teléfono +56-232461005 o escribirnos al correo censo@ine.gob.cl.