En el Censo de Población y Vivienda 2024 quisimos saber “cuántos somos”, “dónde y cómo vivimos”. Y para lograrlo realizamos la Prueba Censal entre mayo y julio de 2023, un operativo en terreno que nos permitió evaluar nuestros procesos para efectuar los últimos ajustes con miras al Censo.

Las recomendaciones internacionales plantean que estos ejercicios censales son parte importante de los proyectos censos de población y vivienda, ya que hacen posible tener una mirada global de las actividades que se llevarán a cabo.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) remarca su necesidad declarando que “las pruebas de los diversos aspectos de un plan censal con anterioridad al empadronamiento son una práctica muy útil para todos los países” (2010).

¿Cuándo y dónde se realizó?

Entre mayo y julio de 2023, en toda la comuna de Cerrillos (Región Metropolitana) y ciertos sectores de las comunas de Alto Hospicio (Región de Tarapacá), Hualpén (Región del Biobío) y Padre Las Casas (Región de La Araucanía).

¿Cómo se desarrolló?

Censistas del INE se desplegaron en terreno para censar a una muestra de la población en las comunas seleccionadas. Si una o un censista no logró contactarte, seguramente dejó una carta para acceder al cuestionario vía web.

Identificación del personal en terreno del INE

El personal siempre usó indumentaria institucional del INE, es decir: gorro y chaquetilla con logo institucional y credencial con un código QR, que derivaba al sitio Verificador INE, donde se podía ingresar el RUT para revisar los datos.

Sitio Verificador INE

Para corroborar la identidad del personal INE en terreno, se debía acceder al sitio https://verificador.ine.cl e ingresar el RUT o bien escanear el código QR de la credencial que dirigía al perfil institucional de la persona consultada.