En esta modalidad el encargado o encargada de la vivienda colectiva era el responsable del llenado de los cuestionarios censales de todos los residentes habituales de la vivienda colectiva que administra, y podía aplicar directamente los cuestionarios o delegar esta función a otras personas vinculadas que trabajasen formalmente con la vivienda colectiva. El llenado de cuestionarios censales de quienes residían ahí se realizó a través de la plataforma web Censo en Línea, mediante una entrevista a cada residente habitual del recinto.
El equipo responsable del Operativo de Viviendas Colectivas tomó contacto telefónico con las personas encargadas de las viviendas colectivas para informar del proceso y, posteriormente, las capacitó para conocer tanto la plataforma Censo en Línea como el cuestionario censal.
De forma posterior a la capacitación, cada encargado o encargada de la vivienda colectiva recibió, a través de un correo electrónico, un código único que permitía ingresar a la plataforma y censar a las personas residentes.
*Encargado/a de Vivienda Colectiva: persona responsable de la vivienda colectiva. Puede ser la o el director, la o el administrador del recinto u otro cargo asociado a la responsabilidad de las personas que residen allí.